domingo, 7 de abril de 2013

PAN CASERO EN UNA HORA




Si, yo tampoco me lo creía, pero se puede hacer, yo lo he hecho.
En casa no pienso comprar más pan siempre que tengamos una hora y levadura, el resto de los ingredientes estarán en la despensa seguro y en la tuya también.


Uno de ajo y el otro con queso y orégano

Dificultad: Tener los ingredientes


 INGREDIENTES

310 gr. Harina de fuerza
175 gr. de agua templada
20 gr. de aceite de oliva
15 gr. de levadura fresca 
o 1 sobre levadura polvo panadero
1 cucharadita de cafe de sal
1 bol tipo Pirex con tapa de cristal


Vale, en mi casa no hay un bol de cristal con tapa, yo lo soluciono metiendo la masa en un bol normal y tapándolo con otro cacharro de cristal donde hago las tartas, Seguro que en tu cocina hay algo similar. Tiene que quedar holgado porque crece y mucho.

Manos a la obra

Si tienes batidora de varillas con el accesorio de amasar, preparalo, si no, no pasa nada, a mano que se tarda lo mismo.

En un bol pon la harina, disuelve en ella la levadura a trocitos o mezcla si es en polvo, añade el agua templada y el aceite de oliva. Mezcla bien con una cuchara o con la batidora/amasadora. Cuando esté todo integrado añade la sal, nunca antes porque pararías el efecto de la levadura.

Con cebolla en trocitos

Vuelve a mezclar.

Ahora deja volar la imaginación o rebusca por los cajones y añade lo que te apetezca, cebolla frita, ajo frito, semillas (pipas de girasol, de calabaza, amapola, etc), queso, aceitunas, oregano, tomate, pasas o juntar varios o nada, está igual de bueno. La cantidad es optativa, cada uno sabe cuanto quiere que sepa su pan a lo que añade, pero como orientación te diré que yo le añado un par de cucharadas soperas de semillas o cuatro dientes de ajo fritos y cortados en trozos pequeños o media cebolla cortada pequeña y frita.

Si tienes amasador de cualquier tipo, déjalo unos 5 minutos amasando, si no pues a mano otros 5, espolvorea un poco de harina en la encimera. Si no tienes ni idea de amasar, no importa, cuando consigas una masa que no se pegue demasiado y esté elástica ya estará, aqui te pongo una foto más o menos explicativa pero no hace falta que te compliques mucho la vida.



Y ahora, engrasa un poco el molde de cristal con aceite, deposita tu masa dentro en forma de bola y si quieres darle un aire más rústico, hazle un corte en forma de cruz en la parte de arriba con un cuchillo bien afilado o unas tijeras y espolvorealo con harina o con semillas  y ponlo en el horno en frío.



 Enciéndelo con calor arriba y abajo o con calor abajo y ventilador, temperatura a 220º durante 50 minutos.

Cuando lo saques habrá crecido bastante, si te gusta un poco más tostado déjalo 5 minutos más. Después sácalo a una rejilla y dejalo enfriar. Si puedes.

La harina de fuerza puede mezclarse con harina integral o harina de algarroba o con cualquier otra que se te ocurra, lo importante es que mantengas la misma proporción de pesos.

Este es de semillas


Si solo usas harina integral te saldrá un poco más apelmazada la miga, pero estará igual de bueno.



 No me digas que no te apetece probar y comer pan casero hoy mismo.

Gracias por seguir ahi.









5 comentarios:

  1. Pues la verdad que tiene buenísima pinta. Me imagino que eso de harina de fuerza y levadura fresca no será complicado de encontrar ¿no?. Probaremos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ángeles en cualquier supermercado lo encontrarás. Un besazo

      Eliminar
  2. Si el normal está de rechupete el de harina integral mejor. El único problema es aficionarse demasiado. Habrá que hacer panes pequeños de ración y congelar, para evitar ponerse como una bola.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este pan integral y con sésamo tiene que estar espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar