domingo, 27 de octubre de 2013

VITELLO TONNATO


Si alguna vez has comido en mi casa en una fiesta seguro que has probado esta receta. Aprendí a hacerla hace un montón de años en un curso de cocina y desde entonces es un clásico en las ocasiones en las que hay mucha gente en casa y muchos platos que preparar, se puede hacer con mucha antelación, se toma frío y es sorprendente, mezclar carne con pescado y que esté bueno parece complicado pero funciona, vaya que si funciona.
Solo necesitas una buena pieza de carne y el resto es simple, mezclar todos los ingredientes y dejar enfriar.

Ingredientes
 
1 kg. de redondo de ternera
1/2 l. de agua
1/2 l. de vino blanco
Laurel, perejil
1 cebolla
4 clavos
1 ramita de apio

Para la salsa
2 huevos
1/4 l. de aceite de oliva
1 limón
2 cucharadas soperas de vinagre de jeréz no módena
160 grs. 2 latas aprox. de atún en aceite de oliva
4 anchoas (cuanto mejor sean más rico saldrá)
1 cuch. de alcaparras (opcional)


Elaboración

Poner a hervir el agua y el vino con el perejil, la cebolla, el laurel y la rama de apio. Atar la carne para que no pierda la forma  y clavarle los clavos. Añadir al agua y dejar cocer unos 30-35 minutos. Para saber si está hecho y si no tienes termómetro, pincha la carne con una brocheta de metal, cuenta hasta 10 y si sale templado ya está hecho como rosbif, es decir rosado por el centro. Si te gusta más hecho simplemente déjalo más tiempo, pero no te pases que esta carne está mucho más rica un poco cruda.
Déjalo enfriar dentro del caldo y córtalo en lonchas muy finas.

Para la salsa pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, los huevos, el aceite, el limón, el vinagre, el atún y las anchoas y las alcaparras si te gustan, en mi caso nunca las pongo porque en casa no les gusta el sabor. Bate hasta que se mezclen todos los ingredientes, te quedará como una mayonesa muy clarita.

Cuando vayas a servirlo pon la salsa por encima de la carne 1 hora antes y mételo en la nevera para que se impregne bien con la salsa.
Este plato se puede hacer con mucha antelación, la carne se puede hacer y congelar, pero la salsa, al llevar huevo mejor hacerla el mismo día.

Seguro que una vez que lo pruebes se convertirá también en un fijo en tu cocina.

Un beso



2 comentarios:

  1. Rico, rico, dan ganas de hincarle el diente ahora mismo.

    ResponderEliminar