martes, 19 de marzo de 2013

Tarta Tatin de manzana




Ni idea de donde salió esta receta, el caso es que yo llevo años haciéndola y todo el mundo que la prueba se chupa los dedos y entonces llega la temida pregunta, ¿como se hace? Ahí me daba cuenta que no tenía ni idea de las cantidades exactas, así que me salía una explicación tipo abuela "un poco de mantequilla, azúcar hasta que veas, canela así por encima, un ratito en el microondas, luego al horno" total un churro, así que me he decidido a hacerla pesando cada uno de los ingredientes y midiendo los tiempos escrupulosamente.

El origen de esta tarta partió de un error. Se cuenta que las hermanas Tatin, Stéphanie y Caroline regentaban el Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron (Francia) y que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta unas manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron la masa encima, la hornearon y después le dieron la vuelta dando lugar a esta maravillosa tarta.

Se puede hacer de manzana, de pera, de melocotón, de lo que tu imaginación o tu frutero te dicten en cada momento. Siempre está rica, se hace rápidamente, al menos como la hago yo y no necesitas ningún ingrediente sofisticado. Es el postre perfecto para cuando no hay tiempo y necesitas algo rico rico de verdad. Se puede acompañar de helado de vainilla, pero también está buenísima sola y además ayer no tenía ni gota de helado en casa. No se tarda más de media hora en hacer.

Dificultad: Pelar las manzanas
Tiempo: 30 minutos




Que necesitas

4 manzanas, la variedad es igual, yo en esta ocasión las he hecho con Golden.
75 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
1 hoja de masa de hojaldre
Canela en polvo

Manos a la obra

En un recipiente redondo que pueda ir al microondas y al horno, yo uso uno de cristal,  pon el azucar junto con la mantequilla en trozos y llévalo  al microondas a máxima potencia durante 1 minuto o minuto y medio, hasta que la mantequilla se deshaga, cuidado no la quemes. Cuando lo saques, espolvorea con la canela sin miedo, cuanto más pongas más rico estará y reparte bien la mezcla por todo el fondo del recipiente.



Pela las manzanas y córtalas en 8 gajos quitando el corazón, yo, como la hago muy a menudo, me he comprado un aparato que es fantástico, con un movimiento haces los gajos y sale el corazón entero, pero vamos que si no lo tienes no pasa nada, pero yo lo he visto ya hasta en los chinos. Puedes verlo aqui


Precalienta el horno a 200º

Coloca las manzanas de forma más o menos estética en todo el recipiente y espolvorea un poco más de azucar por encima. De nuevo  al microondas a máxima potencia 3 minutos, si son peras o melocotones el tiempo se reducirá, lo que queremos es que al pinchar la fruta con un cuchillo entre fácilmente pero que no sea un puré.


Saca las manzanas del microondas y extiende la masa de hojaldre por encima, sobrará alrededor, ve remetiendo (que palabro vive dios) con los dedos, tampoco hace falta preocuparse mucho, después no se se verá. Y en el centro hazle un agujerito para que puedan salir los vapores y no "crezca" el hojaldre.




Metelo en el horno 20 minutos más o menos, cada horno es un mundo, hasta que el hojaldre esté hecho y se vea un poquito dorado.


Ahora viene lo más complicado de la tarta. Cuando la saques del horno déjala reposar un par de minutos, ponle encima un plato de un diámetro superior al del recipiente donde están las manzanas, pasa un cuchillo por todo el borde del recipiente por si se ha pegado en algun sitio el hojaldre y dale la vuelta como una tortilla. No te estreses porque parezca que no van a caer todos los trozos, caerán y quedarán perfectamente puestos cada uno en su sitio. Dale unos segundos.
Después es igual que te la comas templada que fría estará espectacular en cualquier caso.

Y ya está, riquísima, facilísima y rapidísima, todos los "isimas" vamos.


Por favor no te la pierdas, no tiene perdon.

Papá por favor esta si tienes que hacerla.



Si te ha gustado la receta, ya sabes, déjame un comentario y si quieres enterarte de lo que voy publicando suscríbete al blog, ya sabes donde pone email en la columna de la derecha.

Gracias por estar ahí.

15 comentarios:

  1. Pero que buena pinta tiene esta Tatin¡¡¡ Tan sencilla, pero tan rica. Y las fotos estupendas.Muchas gracias Vivi. Que trabajadora eres¡ Un besazo agradecido

    ResponderEliminar
  2. Para comérsela ya, y más viendo la hora que es y el hambre que tengo. Prometo hacerla,algo tan fácil me tiene que salir seguro, aunque sea un auténtico zote para la repostería. Un beso enorme por el esfuerzo y las ganas que le pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya Raquel de zote nada. Seguro que te sale buenísima. Por cierto ¿te suena el plato?
      Un besazo y gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola, soy Julia. Ya lo creo que esta receta merece comentario, me ha parecido rica, fácil y con un aspecto magnifico, también puede ser la hora que es, :). Bromas aparte, las fotos son muy buenas y descriptivas, como se nota que hay todo un rodaje en la cocina. Pero lo que más me ha gustado ha sido el texto, me ha parecido sencillo, ameno, de andar por casa, incita a hacerla. No dudes que este fin de semana me pongo a ello, con lo dulzona que me he vuelto no pienso perdermela, ya comentaré lo resultados. Kss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Julia!!! ya me has hecho engordar 3 kg. Date un homenaje este finde, de verdad que está buenísima y no se tarda nada en hacerla. Besos.

      Vivi

      Eliminar
  4. ¡¡¡Madre mía que buena tiene que estar ¡¡¡¡y lo haces parecer muy sencillo. Sólo dos preguntas: ¿ A qué temperatura el horno? + o menos...porque si que es verdad que cada horno es un mundo y la otra ¿ se puede hacer también con masa Brisa? lo digo porque es lo que ahora mismo tengo en la nevera y no sé si podré aguantarme hasta mañana, que es cuando hago la compra ( jajaja).
    Un besazo Vivi y que sepas que te haré responsable de la pérdida de figura que esto me va a producir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si leemos, es broma. El horno a 200º y claro que la puedes hacer con masa brisa.
      Y lo de tu pérdida de figura va a ser contagioso, si encuentras la mía avisa por favor. :)

      Eliminar
    2. Que se me ha ido el Intro. Un besazo para tí también.

      Eliminar
  5. Hola Vivi, con esta receta me has conquistado, por su sencilles y por el poco tiempo que requiere la elaboración. Bueno, a parte de la dificultad de cortar las manzanas, jejeje.... Y las fotos, superbas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María. Feliz de que te guste.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña! doy fé de estar realmente deliciosa. Como echo de menos tenerte cerca y que de vez en cuando me deites con tus postres. Ya sabes yo los guisos y tu el resto... Ah! y en los post que están escritos en 'sobre mi', ni una respuesta eh! Fdo. A mi si que se me fue la olla. Parecía haberla recuperado pero no... Mil bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, tienes razón no he respondido a "sobre mi", perdón perdón. Ya sabes que cuando quieras volvemos a cocinar juntas. Me encanta. Yo se donde está tu olla, en el teatro. Pedazo de artista. Besazos

      Eliminar
  8. Hola Vivi, pásate por mi blog http://papelesalsol.blogspot.com.es/, tienes un premio para tu blog. Besines.

    ResponderEliminar